Si ya tienes tiempo de usar Google Analytics o no sabes qué es, es importante que entiendas la cantidad de datos que puedes obtener desde tu sitio web y la utilidad que tienen para tu negocio.

No importa si vendes zapatos o servicios de comida, estos reportes de Google Analytics te brindarán la información necesaria para saber el éxito de tu sitio web.

10 Reportes de Google Analytics Que Debes Conocer

1. Reporte de Rendimiento en Móviles

Hoy en día el número de búsquedas en Google desde dispositivos móviles es mayor al de las búsquedas desde desktop.

Esta tendencia empezó en el año 2015 y es tan importante que ahora Google puede que no muestre tu sitio en los resultados de búsqueda en móviles si no esta bien optimizado.

Los dispositivos móviles son una prioridad en el marketing digital y si no te adaptas a ellos, pierdes una gran oportunidad de alcanzar a más clientes.

Para ver el reporte, deberás entrar a tu propiedad de Google Analytics y en el menú lateral dirigirte a Audiencia > Dispositivos móviles

reporte de rendimiento en moviles menu

Por defecto te muestra métricas como usuarios, usuarios nuevos, sesiones, porcentaje de rebote, paginas/sesión etc y lo interesante es que puedes agregar una dimensión secundaria para filtrar los datos.

Por ejemplo, puedes ver de esos usuarios cuantos vienen desde trafico orgánico de Google o de Google Ads y puede que descubras que tus anuncios móviles te traen más usuarios.

2. Reporte de Adquisición de Tráfico por Canal

Es muy importante identificar que canal de marketing te está funcionando mejor. Puedes identificar si tu tráfico orgánico es mayor que el de tus anuncios o ver que redes sociales traen más tráfico a tu sitio web.

Para ver el reporte debes entrar, en el menú lateral, a Adquisición > Canales > Todo el tráfico

reporte de trafico por canal menu

Las métricas universales son las mismas del reporte anterior: usuarios, usuarios nuevos, sesiones, porcentaje de rebote, etc. Por defecto se muestran del mayor a menor según el número de usuarios

reporte de trafico por canal

3. Reporte de Todas las Páginas

Este reporte es muy útil si tienes un blog en tu sitio ya que te permite ver las páginas que más visitas tienen, el menor porcentaje de rebote o el mayor tiempo promedio en página.

Para ver el reporte debes ir al menú a la parte de Comportamiento > Contenido del sitio > Todas las páginas

reporte todas las paginas menu

Puedes mostrar los títulos de cada página en vez de su URL si te es más fácil para analizar o añadir una dimensión secundaria de fuente/medio para saber desde dónde llegan esos usuarios a las páginas.

reporte todas las paginas

4. Reporte de Páginas de Destino

Es fundamental conocer el comportamiento de los usuarios en tu sitio web.

Este reporte te dirá desde que página empiezan tus usuarios a navegar por tu sitio. Lo común es que empiecen en la página principal pero puede que tu caso sea diferente y puedes aprovecharlo.

Este reporte lo puedes encontrar en Comportamiento > Contenido del sitio > Páginas de destino

reporte paginas de destino menu

El reporte te muestra las páginas ordenadas de mayor a menor según el número de sesiones que tienen.

Recuerda que un usuario puede hacer más de 1 sesión en tu sitio, es por eso que muestra las sesiones, para que veas las visitas a la página.

reporte paginas de destino

5. Reporte de Páginas de Salida

Después de saber qué página es la primera que recibe a los usuarios en tu sitio, también puedes saber en qué página se salen del sitio.

Este reporte se encuentra en Comportamiento > Contenido del sitio > Páginas de salida

reporte paginas de salida menu

En este reporte puedes identificar si hay alguna página importante para tu negocio en el que los usuarios están abandonando y será necesario que analices más a fondo el problema.

reporte paginas de salida

6. Reporte del Flujo del Comportamiento

De manera más general en vez de solo ver las páginas de destino y salida puedes ver todo el camino de los usuarios.

Es decir, puedes saber que páginas visitan desde que entran hasta que salen.

Puedes ver este reporte en Comportamiento > Flujo del Comportamiento

reporte de flujo de comportamiento menu

En el caso de las tiendas en línea, es util para identificar si los usuarios abandonan el sitio en la página del checkout o en una página de producto.

Ese pequeña pestaña que aparece al lado de los recuadros verdes indica la cantidad de abandonos que tiene esa página.

reporte de flujo de comportamiento

7. Reporte de Usuarios Nuevos Vs. Recurrentes

Aquí podrás comparar si tienes más usuarios nuevos (aquellos que no te conocían) o más recurrentes (aquellos que ya te conocían).

Debe existir un buen balance entre estos dos tipos de usuarios nuevos y recurrentes para poder crecer tu audiencia y tus ventas.

Este reporte lo puedes encontrar en Audiencia > Comportamiento > Nuevos vs recurrentes

reporte usuarios nuevos vs recurrentes menu

Es un reporte muy simple que nos muestra el número de usuarios nuevos y recurrentes así como su porcentaje de rebote que normalmente es menor en los usuarios recurrentes.

8. Reporte de Ubicación

Puede que no se te ocurra revisar la ubicación de tus usuarios pero para algunas empresas puede representar una gran oportunidad.

Puedes pensar que tu audiencia sea solo de México pero si recibes tráfico de usuarios de otros países, valdría la pena hacer marketing para esa audiencia internacional ¿no crees?

Puedes acceder al reporte en Audiencia > Información demográfica > Ubicación

reporte de ubicacion menu

Después de una representación de los datos en un mapa mundial, hay una tabla que muestra la cantidad de usuarios de mayor a menor según su país de precedencia.

reporte de ubicacion

9. Reporte de Frecuencia

Este reporte te servirá para medir la frecuencia de visita de tus usuarios, es decir, podrás ver cuantos vienen una vez, dos veces o hasta 14 veces.

Este reporte lo puedes encontrar en Audiencia > Comportamiento > Frecuencia y asiduidad

reporte de frecuencia menu

Los datos se muestran en una tabla mostrando la frecuencia de sesiones, siendo el primer valor el de la frecuencia más común.

reporte de frecuencia

10. Reporte de Rutas de Conversión

Son pocos los usuarios que compran en la primera visita y cuando lo hacen no necesariamente entran al sitio como la primera vez.

Por ejemplo, digamos que un usuario entro a tu sitio desde un resultado de búsqueda orgánica y unos dias/semanas después entra a tu sitio tecleando tu dominio en su navegador.

Por defecto, Google Analytics le atribuye la conversión/compra al último canal del usuario, en este caso el canal directo.

Muchas empresas se confían y creen ser populares porque los usuarios entran directamente a su sitio web pero lo cierto es que ese usuario no hubiera comprado si no hubiera hecho clic en nuestro resultado orgánico.

Entonces aquí la importancia debería ser al canal orgánico, ya que sin el, el usuario nunca se hubiera enterado de la empresa.

Afortunadamente podemos ver un panorama general del camino mediante los canales digitales de los usuarios con el reporte que encuentras en Conversiones > Embudos multicanal > Rutas de conversión principales

reporte rutas de conversion menu

Podremos ver en la tabla, cual es el “camino” de los usuarios entre los diversos canales para poder lograr la compra/conversion.

reporte de rutas de conversion

Estos 10 reportes de Google Analytics son fundamentales para cualquier negocio y puedes encontrar diversas oportunidades y debilidades en tu sitio para que puedas mejorarlas.

En el siguiente post te enseñaré a acomodar estos 10 reportes en una herramienta que te permitirá acceder a ellos en un solo click.

¿Utilizas alguno de estos reportes de Google Analytics? ¿Te ha sido util?

Share